miércoles, 1 de agosto de 2007

LAS AVENTURAS DE DON ARDIGATO: EN BUSCA DEL BAÚL

¿Cómo nació?:

"Las aventuras de Don Ardigato" es un cuento que estoy realizando. Comenzó siendo una novela pero pensé que no iba a pegar demasiado por sus personajes, luego fue un cómic pero, finalmente me decidí por un cuento y a pesar de que va dirigido a todos los públicos creo que va a gustar especialmente entre el género infantil. Esta historia salió de mi cabecita en el verano del 2005 gracias a un ejercicio que mandó nuestro profesor de animación que consistía en animar un Layout, además de que el argumento y los personajes tenían que ser creación nuestra, de los alumnos. Al principio hice un personaje poco trabajado pero era Don Ardigato, luego, a medida que se iban ocurriendo nuevas cosas y protagonistas empecé a modificarlo y ahora, no tiene nada que ver, ya no sólo Ardigato sino también los demás personajes.

¿Por qué de nombre Don Ardigato?:

Mientras hacía el ejercicio e iba practicando personajes me salió un animalillo un tanto peculiar, quería que fuera original y, cuando lo acabé vi que me salió un personaje estilo "cartoon", con una mezcla un tanto peculiar ya que parecía un gato y a su vez una ardilla... de ahí vino lo de Ardigato. Ahora, todos los personajes son también como él, ardigatos, claro está, cada uno con sus diversas facciones y personalidades.

¿De qué va el cuento?:

Está dividido en diferentes capítulos, el primero se titula, "Las aventuras de Don Ardigato: En busca del Baúl" y trata, como bien dice en el título, del robo de un valioso baúl de plata que pertenece al alcalde del pueblo y el cual, el protagonista, Don Ardigato, va en su busca. En el nudo se suceden muchas cosas, espero que algún día las podáis descubrir.

¿Cuántos personajes tiene el cuento?:

Depende del capítulo pero los personajes fijos son: Don Ardigato, la bruja Cali, Isidro y los señores Roedfélix. Luego están por ejemplo el Capitán Portugalia, un pirata mujeriego, el Duque de Miranda, el alcalde Ratino y sus dos hijos Cristina y Briel, el galgo Lolo, etcétera.

¿Dónde se desarrolla la historia?:

Principalmente en el pueblo imaginario de Villadorada, al norte de Madrid, aunque aparecerán diferentes partes de la Hispania (España) del siglo XV como Oviedo, La Mancha ó Santiago de Compostela. También saldrán como no Portugal, La Galia, Britania, Germania, Rumania e incluso Niponia. En el primer capítulo aparece el pueblo de Madrid "Manzanares el Real".

¿En qué me he basado para hacer la historia ó los personajes?:

Me he ayudado de uno de mis cómics favoritos, "Astérix y Obélix" del dibujante francés Uderzo, tanto en historia como en personajes pero, en el tema de los personajes realmente me he inspirado en personas que conozco, un ejemplo: el protagonista, Don Ardigato, bien, su verdadero nombre es Tino, como mi cantante preferido Tino Casal, de hecho el personaje es también es asturiano, de Oviedo y nació en un pequeño pueblo llamado Dela-Vegui y precisamente Casal nació en TuDELA-VEGUÍn, de ahí saqué el nombre. Otros ejemplos: la madre del protagonista se llama Mayte, como una amiga mía, y muchos de los personajes secundarios llevan el nombre de familiares y amigos/as (Conchita, Ramón, Paco, Antonio, Eugenia, Silvia...).
Las personalidades de los protagonistas también son inspiración de mi gente e incluso de mí misma, como Ardigato; su torpeza, despiste y alegría son la mía, la bruja Cali; su admiración por las cosas mágicas y su a veces testarudez también son mías, Isidro; su amor por la literatura es por una amiga mía ó el Duque; su vanidad me recuerda mucho a una persona que conocí. Así podía estarme horas. Otra cosa curiosa son los apellidos de los personajes, si os fijáis son juegos de palabras:

Ardigato= ardi-lla, gato // Hamsgaty= hams-ter, gaty-to // Arnino= ar-dilla, mi-nino // de Dongatis= Don Gato, gatis (creo que es gato en latín) // Ratino= rat-a, fel-ino // Squirrelcat= ardilla y gato en inglés // Roedfélix= roed-or, Félix el gato // Togatoga= gato al revés & Miau= el maullido de los gatos.

¿Cuántos capítulos hay?:

De momento en mente, cuatro.

¿Qué otras curiosidades se podrán encontrar en la historia?:

Aparecerán tanto personajes históricos como: Cristóbal Colón, Isabel la Católica, Juana de Arco ó Miguel de Cervantes, como literarios: Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza y el Ratoncito Pérez. Creo que los niños pueden aprender bastante bien de esa manera... un cuento ficticio pero con historia.

No hay comentarios: